miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA PROVINCIA DE JUJUY (Alvarez)

Ultima piramide de la provincia de Jujuy



Análisis de la pirámide de Jujuy


TIPO: Estacionaria


FORMA: Campana

NATALIDAD: Baja-moderada

MORTALIDAD: Muy Baja

ESPERANZA DE VIDA: Alta

POBLACIÓN PREDOMINANTE: Adulta

REGIÓN: En vías de desarrollo




DENSIDAD DE LA POBLACION
La densidad de la población de Jujuy es de 11,5 habitantes/Km2. Pero como la población se distribuye en forma despareja, se observan departamentos con mayor densidad y otros con menor densidad al promedio de 11,5 hab/Km2. Las ciudades son lugares donde se concentra gran cantidad de personas, por eso se caracterizan por tener altas densidades de población.
La densidad de la población en un territorio se obtiene de dividir el número de habitantes por la superficie (en Km2) de ese territorio.







DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La población de la provincia de Jujuy, no se distribuye de manera homogénea en todo el territorio. Existen zonas donde se concentran muchos habitantes. Los departamentos más poblados son, generalmente, aquellos que albergan las principales ciudades. Esto ocurre en Palpalá, San Pedro y Ledesma. Otras zonas están prácticamente despobladas, como grandes extensiones de los departamentos de Susques o de Valle Grande.

POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL
Las palabras “urbano” y “rural” denominan dos tipos de espacios. A veces, los límites entre estos espacios no son fáciles de reconocer. Po r eso para determinar áreas rurales y urbanas, se utiliza un criterio cuantitativo, porque se considera población urbana a la que habita en localidades con más de 2.000 habitantes, y población rural a la que habita en localidades con menos de 2.000 habitantes, o en el campo abierto.
En Jujuy la gran mayoría de la población es urbana. En el año 2001 había 418.153 habitantes de áreas urbana, y 94.176 en áreas rurales. Esto significa que de cada 10 personas, 8 vivían en áreas urbanas y 2 en áreas rurales



No hay comentarios:

Publicar un comentario